miércoles, 18 de mayo de 2011

Ecología




Que hacemos !!!




Ante los escenarios de pérdida de recursos naturales alrededor del mundo, personas y asociaciones han reunido esfuerzos por revertir y aliviar los daños causados, logrando impactar de manera profunda al quehacer y pensar de la sociedad moderna. El mundo de la tecnología y los procesos productivos también ha sido influenciado, y el siglo pasado vio nacer una nueva disciplina: La ecotecnología.
Para entender el término recurriré a su raíz etimológica: “Eco” proviene del griego “oikos” que significa “casa”, y la casa de un organismo, una población, o bien, la sociedad humana, es el conjunto de componentes físicoquímicos como el suelo y el aire, junto con los seres vivos con quien se comparte el espacio. Esto deja claro que la ecotecnología es la disciplina encargada de manejar nuestra casa brindando las herramientas para aprovechar al máximo los componentes de los ecosistemas donde vivimos.
La ecotecnología se distingue de otras tecnologías de carácter geológico, hidrológico o climatológico por el manejo de las poblaciones de seres vivos. La forma de utilizarlos es única, pues a diferencia de la biotecnología que metodiza la extracción de productos a partir de organismos individuales, la ecotecnología se enfoca en obtener beneficios del trabajo que realizan grandes cantidades de individuos en poblaciones silvestres y autosustentables que requieren un mínimo de esfuerzo humano para su manutención.
Lo anterior nos conduce hacia el principal objetivo de la ecotecnología: “…operar predominantemente con fuentes naturales de energía, requiriendo relativamente pocos insumos externos…”( H.T. Odum et al. 1963 in Mitsch 1996). Así, esta nueva disciplina se solidariza con la conservación de los recursos naturales mezclando conocimientos sobre la biodiversidad y algo de arquitectura del paisaje, para obtener el máximo provecho a nuestro “oikos”. Actualmente existen pocos ejemplos de ecotecnologías exitosas y la más conocida son los humedales.
HUMEDALES
Mucho mejor conocido como pantano (wetlands en inglés), un humedal puede entenderse como una planta tratadora de aguas residuales viva. Los actores principales del tratamiento de aguas son los microorganismos (bacterias, hongos y protozoarios) que crecen cerca de raíces de plantas gramíneas (pastos), que emergen sobre la superficie del agua del pantano, o plantas flotantes (lirios y juncos). Algunos estudios de calidad de agua entrante y saliente de humedales (Tanaka et al.), reportan remociones significativas de agentes contaminantes como nitratos (con pérdidas del 74%), fosfatos (38%) y hasta alrededor del 90% de bacterias fecales causantes de enfermedades intestinales.

No hay comentarios: